Pueblo Mágico de Papantla debe su denominación a los famosos rituales indígenas que se llevan a cabo en este lugar. El más famoso es la danza de Los Voladores, seguida por las danzas de Los Guaguas y Los Negritos. Estos rituales tienen como fin invocar a dioses o elementos, para que éstos brinden abundancia o ejecuten milagros.
Papantla es también un centro importante de producción ganadera y artesanal. Un dato a destacar es que a Papantla también se le conoce como -la ciudad que perfuma al mundo-, esto debido a que la vainilla tiene sus orígenes aquí. La vainilla fue usada por los totonacas desde tiempos prehispánicos, y es hoy una de las plantas cultivadas en diferentes partes del mundo.
Además de la impactante experiencia indígena, Papantla también ofrece actividades culturales y de recreación. Los puntos más destacados son:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Construcción terminada en 1590 que se ubica en el centro histórico de Papantla.
Palacio Municipal Un edificio que data desde 1810 y que cuenta con dos murales en su interior, ambos haciendo referencia a la cultura totonaca. Centro histórico, Papantla.
Mercado Hidalgo y Mercado Juárez Separados por una mínima distancia, ambos mercados ofrecen una amplia colección de artesanías. Monumento al Volador Una escultura que hace homenaje a los danzantes totonacas. Ubicado en un mirador que permite apreciar los alrededores de Papantla.
Museo de la Ciudad Recopila información relacionada con la ciudad en tiempos prehispánicos, coloniales e independientes. Se ubica en la calle Pino Suárez, Papantla. Parque Kiwikgolo y Parque Xanath ambos parques ofrecen tranquilidad y verdadera cercanía con la naturaleza. Papantla.
Gastronomía
Los principales platillos más representativos del municipio son: Mole con carne de cerdo, gallina o guajolote, Tamales de fríjol y acoyotl, Tamales de picadillo, Tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo, Bollitos de anís y pintos, Totopos de maíz con sal o azúcar, Tintines, Pemoles, Enchiladas de jitomate, Enchiladas de pipián, Zacahuil, Bocoles rellenos, Dulces de calabaza, Atole de diversos sabores, fríos o calientes, Atole de reyes, Atole de bolitas, Atole morado, Manu de res, Molotes, Enmoladas.
¿Cómo llegar?
Papantla queda a una distancia de 110 km de capital del Estado. Se puede llegar a este municipio desde la Ciudad de México, tomando la carretera federal 130 hacia Pachuca y la desviación Tulancingo-Pirámides. Siguiendo los señalamientos hacia Tuxpan-Poza Rica, se llega a esta última. Desde ahí, se toma la carretera federal 180 que comunica a la Ciudad de Papantla.
Mejor hotel:
En el hotel tajin encontrara el ambiente más placentero para su estancia, nuestro exelente servicio y los lugares mágicos de la región harán de su viaje un momento inolvidable.
Mapa:
No comments:
Post a Comment